¿Por qué de esa hoja de más?
Normalmente, el trébol que más abunda en la naturaleza posee tres hojas: genéticamente está determinado para que su forma sea de esa manera.
Según una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, se ha hallado la causa por la que la mayoría de los tréboles tienen tres hojas y tiene que ver con la dominancia de ciertos genes por sobre otros, una propiedad del ADN que afecta a todos los seres vivos.
La explicación científica
La investigación acerca de la genética del trébol de cuatro hojas resultó interesante y un desafío para los científicos, ya que los tres genes que normalmente se expresan para darle la apariencia más conocida y encontrada, eran los encargados de enmascarar a un cuarto gen involucrado en la hoja extra que aparece en ciertas condiciones.Según las conclusiones, serían causas ambientales, tales como la temperatura o el Ph, las que provocarían que este gen se expresara en algunos casos.
Sin embargo, aún no queda claro si se trata de un gen recesivo estrictamente o son varios los alelos -variaciones de un gen- involucrados en este proceso, algo que todavía no pudieron decidir fehacientemente los investigadores. Además, mientras algunos hablan de una mutación que ha dado origen a esta forma, otros aseguran que se trata de una variedad que simplemente no siempre puede expresarse.
***************************************************
La proporción de tréboles de cuatro hojas por sobre los de tres es de 10000 a 4, entones la suerte está de tu lado cuando encuentres uno de ellos.